viernes, 13 de febrero de 2009

Nasly Lopez (caso FARMALIN)

Básicamente el problema que plantea este caso hace referencia a la falta de comunicación entre los diferentes departamentos operativos de la empresa FARMALIN. Este problema es el principal factor que impide que los departamentos operen bajo un esquema de sinergia; lo que explica en gran medida las dificultades por las que atraviesa la empresa.

En el caso, se pueden determinar 4 síntomas a causa de ese problema de comunicación que impide la coordinación de tareas y los cumplimientos de sus objetivos. El primero es que el planeador de productos importados (Jorgin) no está al tanto del contrato 310 que FARMALIN tiene con la clínica MI SALUD. Seguido a esto, la empresa enfrentara una situación de agotamiento del producto Mejorin destinado a suplir las ventas extras del mes debido a que tuvieron problemas de calidad. El tercer síntoma se observa cuando describen el cierre de una negociación por parte del gerente de producto de la línea de vitaminas, nutrientes e insumos para cirugías con el Hospital Militar Niño de Jesús; en unos términos no plausibles para la firma (entre ellos la fecha de inicio de entrega del pedido de gasa, debido a que el lead time de la materia prima de la gasa es de 60 días y el pedido que se determino en el contrato excede la capacidad de la planta). Un cuarto síntoma se hace presente cuando se comunica el gerente de ventas de Medellín (Avispin) y reclama la falta de existencia del producto Vitamin 2 en sus bodegas.

En estos cuatro síntomas, se ve como desde el planeador de productos importados, Paulina la jefe de planeación y compras, el gerente de productos Camilin, el gerente comercial Jaimin y el gerente financiero Alejin se ha omitido información relevante para desarrollar los procesos operativos.

Otro problema relevante, a parte de la falta de integración en los procesos de los departamentos relacionados en el desempeño de a los largo de la cadena de distribución, es la deficiencia en el departamento financiero al aprobar negociaciones en las cuales la empresa no está en capacidad de cumplir los términos acordados. Lo anterior debido a que este departamento está combinando los dos tipos de suministros de producto terminado; lo que conlleva a que los pronósticos de ventas se alteren y por lo tanto las cifras y el cumplimiento de las metas no se lleven a cabo.

Las posibles soluciones a estos problemas están en reorientar la cultura organizacional de tal manera que se mejore el flujo de información del personal; para así, poder implementar en cada uno de los departamentos operativos la planeación estratégica determinada por la empresa con el fin de alinear los intereses y la ejecución de las tareas internas. Cuando en una empresa se logra crear sinergias entre los departamentos, la firma consigue obtener mejores índices de desempeño. Por otro lado, se debe evaluar la manera en que los directivos articulan la información entre los jefes de cada departamento para así analizar en conjunto las decisiones más relevantes con reuniones frecuentes y participación activa de todos lo integrantes. Además de lo anterior, para prevenir problemas de exceso o escases de inventario por alguna situación en particular, se pueden usar los conceptos aprendidos en la clase pasada de stock de seguridad y punto de reorden.

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