jueves, 5 de febrero de 2009

1.¿Qué es una cadena de suministros?

Una cadena de suministros es aquella que se enfoca en una logística integrada a nivel interno y externo de una organización. Es decir, involucra todos los departamentos presentes en la organización y al mismo tiempo los vincula con los agentes externos que hacen parte del flujo del producto. En otras palabras, la cadena de suministros se entiende como la coordinación sistemática y estratégica de determinados procesos, en los cuales participan la empresa y sus respectivos clientes y proveedores, a través de un intercambio continuo de materiales, transporte e información que ocurre desde la obtención de la materia prima hasta la transformación de esta en producto terminado, finalizando con el valor agregado que se genera en los consumidores.

Las principales funciones de una cadena de suministro tienen que ver con la administración de la oferta de productos y servicios que tiene la empresa; con el control de los procesos productivos; con el servicio o la atención al cliente; con el abastecimiento de los insumos requeridos para responder a la demanda del producto o servicio y con la distribución de los productos terminados de tal forma que se satisfagan las necesidades y requerimientos del cliente. Lo anterior funciona bajo un esquema de administración o manejo de la cadena de suministros que busca alanzar una ventaja competitiva para la empresa.

2.¿Cuál es el objetivo de una cadena de suministros?

El objetivo de una cadena de suministros es optimizar la gestión de los flujos de materiales, administrativos y de información durante el transcurso de la cadena logística integrada, es decir, desde los proveedores de nivel 1 y 2 hasta los clientes finales. Así pues, el fin de la cadena de suministros es garantizar una eficiente gestión en los procesos de la empresa de tal manera que la dinámica entre sus proveedores y el procesamiento de la materia prima hasta obtener bienes finales, permitan satisfacer plenamente al cliente.

Por su parte, la misión del manejo de la cadena de suministros es llevar los bienes o servicios adecuados al lugar y momento adecuado, bajo las condiciones deseadas, logrando los mejores beneficios para la empresa.

3.Describa los enfoques:

Ciclo: el enfoque de ciclo hace referencia a la determinación de las labores que desempeñan lo involucrados en dos etapas de la cadena de suministros que son continuas. Dicha determinación se da gracias a la continuidad en las labores que deja un actor y retoma el siguiente en la etapa continua. Esta herramienta es muy útil para hacer que la cadena de suministros sea más eficiente en cuanto al aprovechamiento, casi total, de los recursos disponibles o por el contrario de la suspensión del uso de algún recurso por considerar que no tiene una función específica dentro de la cadena.

Tirón/Empuje: se refiere a la forma cómo funcionará la cadena teniendo en cuenta el comportamiento del cliente; de esta forma, la cadena responderá a lo que un cliente exija (tirón) o a lo que se prevea que un cliente exigirá (empuje).

4.¿Cómo la estrategia de la cadena de suministros apoya o no la estrategia competitiva de una organización afectando su desempeño?

Es indiscutible que la cadena de suministros apoya la estrategia competitiva de una organización. El éxito de la estrategia competitiva depende de que tan bien se administre la cadena de suministros. El excelente manejo de dicha cadena le permite a la empresa desarrollar competencias que logran diferenciarla de otras en el mercado. Dichas diferencias se transforman en ventajas comparativas que logran posicionar la empresa dentro de su industria. Sumado a esto, el buen manejo la cadena de suministros, permite el aumento de las ventas, ligado a la reducción de costos entendidos como un mejor desempeño de la compañía, esta reducción de costos y aumento en ventas, permiten destinar más recursos para tal especialización.Lo cierto es que para que una empresa desarrolle ventajas comparativas mediante el manejo adecuado de su cadena de suministros, debe enfocar todos sus esfuerzos a la satisfacción de las necesidades del cliente, quien finalmente es que se encarga de medir el éxito de la empresa y de sus procesos productivos.

5.¿Cómo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organización?

Ambas cadenas tienen un vínculo muy significativo entre sí. Esto se debe a que la cadena de valor incluye las actividades de una organización por medio de las cuales se genera un valor añadido desde que se obtiene la materia prima hasta que se realiza la distribución de los productos terminados. De acuerdo a lo anterior, la cadena de suministros juega un papel muy importante dentro de la cadena de valor de cualquier organización, puesto que la generación de valor requiere de una logística que integre las actividades incluidas en la cadena de suministros.

De esta manera, la administración de la cadena de suministros se encarga de efectuar dichas actividades de la mejor manera para que la materia prima, el proceso de transformación o elaboración, los canales distributivos y el servicio al cliente sean los mejores de tal manera que inyecten en el producto terminado el mayor valor agregado posible.

6. Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organización con la estrategia de la cadena de suministros.

Para dar inicio a la alineación o sincronización de la estrategia competitiva es necesario comprender la importancia del factor incertidumbre en los clientes. Este impacto se puede sentir tanto en la oferta como en la demanda. En la oferta, por ejemplo, en el momento en que se presenten fallas técnicas en el bien o servicio, limitaciones en producción por eventualidades externas e internas de la empresa etc. Ocasionando pérdidas y altos costos dentro de la cadena de suministro. Por otro lado, aspectos que influyen en la incertidumbre tales como el precio, la innovación, la calidad, el servicio al cliente pueden provocar cambios drásticos en la decisión de compra y consumo lo que afecta directamente la demanda de la misma. El segundo aspecto que una empresa debe tener en cuenta para lograr la alineación hace referencia a la capacidad de una organización para ajustar los constantes cambios en la demanda del producto o servicio (derivados por los cambios en gustos y/o preferencias de los clientes y/o consumidores) a la cadena de suministros; es otras palabras se necesita que la cadena de suministros sea flexible para que se garantice la sincronización de las estrategias competitivas con la de la cadena de suministros. Finalmente, se debe dar una fusión entre la flexibilización de la cadena de suministros y la incertidumbre a la que se enfrenta el producto con el objetivo de alcanzar la alineación a lo largo del proceso productivo.

Preguntas del capítulo 2 (texto guía).

1) La estrategia competitiva hace referencia a la capacidad de la empresa para desarrollar variedad en productos a bajos precios, con el fin de atraer posibles clientes y/o retener aquellos que ya son.

2) Sería un término medio pues aunque las necesidades y los gustos de cada consumidor sean diferentes, el calzado es un producto que satisface una necesidad básica lo que neutraliza (por así decirlo) la incertidumbre de este producto.

3) Teniendo en cuenta que el calzado menos demandado, es decir, el que menos compran las personas, deberían sacarse del mercado, la respuesta de la empresa debería ser alta.

6) la estrategia que Wal-Mart implementa es de canal de suministro la cual va muy acorde con la estrategia de valor de esta gran tienda, la cual está fundamentada en tiendas de que proporcione a sus clientes diversidad de productos a bajo costo.

7. Cuáles son las principales directrices en la cadena de suministro y cuál es el impacto de cada una en el desempeño de la misma?

Teniendo en cuenta que la Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Básicamente, Una cadena de suministro consta de las siguientes directrices:

·Las Instalaciones: hace referencia no solo a la ubicación, sino también a capacidad de bodegaje que tenga la empresa. Es decir, resulta vital que una empresa tenga la infraestructura adecuada para desarrollar sus procesos y poder responder a la demanda del mercado. Unas buenas instalaciones permiten mayor eficiencia y por lo tanto menores costos de producción. Es el caso de Carulla, en la cual las bodegas se encuentran dentro de los supermercados, pero son “invisibles” para el cliente, esto permite que los productos y alimentos que allí se venden, estén al alcance de los encargados en surtir los stands y las barras de comida.

·El Inventario: el correcto flujo de la cadena de suministros esta muy ligado a esta directriz, porque el manejo adecuado del inventario permite eficiencia en los procesos de producción de la empresa. Es decir, resulta muy importante producir lo correctamente necesario, de manera que se evitan perdidas por los excesos de producto o por la falta de estos.

·El Transporte: depende mucho del tipo de producto que produce la empresa. Por ejemplo, existen diferentes tipos de contenedores (carga suelta, refrigerados, 40 pies) que se utilizan para el transporte de alimentos entre ciudades o países. Estos deben asignarse de acuerdo a las características del producto para evitar contratiempos y danos en la carga.

·La Información: este es una factor vital en la cadena de suministros, pues beneficia tanto las labores de la empresa como a las de sus clientes y proveedores. Por ejemplo, los clientes pueden brindar información a la empresa acerca de cual producto tiene mayor acogida en los puntos de venta, lo que permite enfocar las actividades hacia productos estrella. Así mismo, es importante dentro de la empresa porque contribuye a la coordinación de los procesos.

·Las Fuentes: se refiere a la asignación de tareas y funciones dentro de la organización. Esto es, lo que debe hacer cada persona o cada departamento en la cadena de suministros.

·El Precio: es una elemento estratégico para la empresa, pues en la mayoría de los casos, resulta determinante para los clientes. La fijación del precio debe hacerse con mucho cuidado, puesto que la atención y la decisión de compra del cliente están completamente ligadas a este.

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